Noviembre 9th, 2009

Luego de 4 días “maravillosamente extenuantes”, los organizadores del Festival de Danza de Los Realejos, nos sentimos una vez más, muy orgullosos de los resultados de nuestra empresa.

Desde aquí deseamos felicitar a todos y a cada uno de los profesores y artistas que nos han visitado entregándonos lo mejor de sí para enriquecer nuestro querido festival.

Esta vez, hemos contado no solo con profesionales de la danza escénica, en sus múltiples estilos, sino también con maestros de otras áreas de la danza y otras artes que naturalmente se encuentran unidas a la nuestra. Tal es el caso del Canto (Mingo D´Arrigo) y del Teatro (Manolo García), quienes establecieron el nexo que existe entre éstos y la danza y la necesidad que el bailarín tiene de estas disciplinas para completar su formación. La Bio-danza (JuanRa Quintero González), nos regaló un momento muy agradable de esparcimiento y disfrute.

Como delicado detalle, contamos también con el talento de Carmen Vega de la Rosa, profesora de Cerámica de la Escuela Municipal, quien colaboró realizando el diseño y confección de las plaquetas recordatorias del evento, que fueron entregadas a los profesores participantes.

El arte de la fotografía, lamentablemente, tuvo este año una mínima repercusión -a diferencia del año pasado en el que  contamos con numerosos expositores-. Agradecemos al fotógrafo Fran Luis Perdomo su colaboración en la propuesta de trabajos sobre el tema: “El Movimiento” e insistimos igualmente en invitar a todos aquellos profesionales o aficionados en el arte de la fotografía, a participar en la próxima edición, donde volveremos a intentar esta convocatoria, sobre el mismo tema.

Gran repercusión en cantidad de alumnos y comentarios positivos luego de finalizada cada clase, tuvieron los diferentes estilos de danza ofrecidos, desde los académicos: Clásico (Candelaria Pavón; Charo Febles); Contemporáneo (Ana María Narvaja Weibel; Eduardo Benítez Cabral) hasta los actualísimos: Funky (Céline Niedziela ); Hip-Hop (Airam Leal) y Latin-Jazz (Ana María y Eduardo), pasando por las folklóricas Danza Oriental ( Mevi Bonis; Fayna Baeza Sierra); Flamenco (Federico Medina Martín; Yolanda González Sobrado) y el urbano Tango Argentino (Ana María y Eduardo).

Igual aceptación tuvieron los dos espectáculos presentados: “Impresiones” (Ballet Clásico dirigido por Charo Febles) y “Sol y Metal” (Grupo Flamenco dirigido por Yolanda González Sobrado) que embellecieron nuestra sala teatral en las noches de Sábado y Domingo.

Culmina así, entonces, este 5º año de trabajo por  una mayor difusión y aprovechamiento del arte de la danza, por los que apuestan desde 2005 el Ayuntamiento de Los Realejos, a través de su Concejalía de Cultura, en la persona del concejal don Tomás Pérez Luis y el coordinador de las Escuelas Municipales don Domingo Borges y es llevada a la práctica por los directores del Festival, los profesores: Ana María Narvaja Weibel y Eduardo Benítez Cabral.

Por último y agradeciendo a todos los participantes en esta riquísima experiencia, su presencia y enorme entusiasmo manifiesto, giramos otra vez el reloj de arena que, granito a granito nos conducirá al próximo Festival 2010 que ya se pone en marcha y que irá recibiendo a partir de hoy mismo, en esta página web, vuestras inquietudes, comentarios, sugerencias y propuestas para que la próxima edición sea aún mayor que la que acabamos de disfrutar.